‘UNKRNS: Más allá del hechizo emprendedor’ es un videojuego especulativo sobre los unicornios latinoamericanos que indaga en sus prácticas espaciales, cuerpos y rituales, su gestación diseñada en base al mito de la solución y su geopolítica transescalar neocolonial.

{English text below}














Si para los expertos en startups los unicornios son compañías privadas que alcanzan un valor de más de 1.000 millones de dólares –como Uber, Airbnb o Rappi–, para nosotros son infraestructuras urbanas que monopolizan los discursos de la “innovación” y encarnan la obsesión por la eficiencia y la velocidad en la construcción de mundos.

Este juego nos invita a vivir un acelerado recorrido hacia la autodestrucción de un unicornio latinoamericano adicto al riesgo que, fuera de sí, recorre los espacios que él mismo construye buscando desesperadamente su reloj.

Cuando lxs arquitectxs preferimos saber más de castillos –como objetos construidos y como modelos económicos– antes que de bosques encantados… ¿Cómo podremos romper el hechizo que nos impide imaginar y diseñar unicornios alternativos a los deseados por los príncipes del castillo?

El universo mitológico digital del proyecto se expande a una instalación espacial, la confección de una serie de cuernos-maqueta, escenas audiovisuales y una cartografía de la red global de unicornios.




*** Descargar el videojuego
***
{versión para Windows PC}

UNKRNS: Más allá del hechizo emprendedor ha sido desarrollado por Diego Morera y Sebastián Lambert, de Uruguay, en el marco de la segunda convocatoria “Residencias Remotas” de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello de Chile, junto a los estudiantes Francisca Bravo, Bastián Durán, Bastián Herrera, Cristóbal Pailemilla, Cristobal Prado, Sebastián Rojas y Carlos Santana, y con la colaboración de Augusto Moreira.




:   English  :

 ‘UNKRNS: Beyond the Entrepreneurial Spell’ is a speculative video game about Latin American unicorns that delves into their spatial practices, bodies, and rituals; its conception designed based on the myth of the solution, and its transcalar neocolonial geopolitics.

While experts in startups define unicorns as private companies with a value exceeding 1 billion dollars – such as Uber, Airbnb, or Rappi – for us, they represent urban infrastructures monopolizing the discourse of ‘innovation’ and embodying an obsession with efficiency and speed in world-building.

This game invites players on an accelerated journey towards the self-destruction of a risk-addicted Latin American unicorn that, out of control, navigates the spaces it constructs while desperately searching for its clock.

As architects, when we prefer to learn more about castles – both as built objects and economic models – rather than enchanted forests, how can we break the spell preventing us from imagining and designing alternative unicorns to those desired by the castle princes?

The project's digital mythological universe expands into a spatial installation, the manufacturing of a series of horn models, audiovisual scenes, and a cartography of the global unicorn network.


*** Download the videogame ***
{Windows PC version}

‘UNKRNS: Beyond the Entrepreneurial Spell’ was developed by Diego Morera and Sebastián Lambert, from Uruguay, as part of the second edition of the ‘Remote Residencies’ from the Faculty of Architecture, Art, Design, and Communications at the University Andrés Bello in Chile, with the collaboration of students Francisca Bravo, Bastián Durán, Bastián Herrera, Cristóbal Pailemilla, Cristobal Prado, Sebastián Rojas, and Carlos Santana, and with the collaboration of Augusto Moreira.



~~~~~~~
¡Cacemos unikornios juntos!
Escribe a nuestros Instagrams
@morrdiego y @sebalambert_

~~~~~~~
Let's hunt unikorns together!
Write to our Instagram accounts
@morrdiego and @sebalambert_